miércoles, 24 de febrero de 2010

LECTURA. EL AGENTE SECRETO DE LA EVOLUCIÓN

Con respecto a la lectura, el autor nos habla de la palabra "evolución", de sus orígenes y concepción que tubo a lo largo de la historia y que hoy es un concepto que empleamos para referirnos a una serie de transformaciones sucesivas, de organismos, cosas o de nosotros mismos.

Mucho tiempo a tras, esta serie de transformaciones comenzó a llamarles la atención a muchos naturalistas, científicos, e incluso a la sociedad, es así como surge el primer interés naturalista, donde este cambio viene desde las culturas más antiguas creyendo que todo lo que hoy habita en este mundo, incluyéndonos a nosotros fue creado por un Dios. No obstante la humanidad de que esta serie de transformaciones y la vida misma surge por intervención Divina.

Sin embargo dos filósofos importantes, Tales de Mileto y Anaximandro comenzaron a hacer teorías sobre este transformaciones; Tales de Mileto, creía que la Tierra y el agua que la conforman creó la vida; por otro lado Anaximandro creía que la vida surgió de un molde de barro, e incluso decía que los primeros animales acuíferos fueron unos peces repletos de espinas; los cuales se sometieron a una serie de transformaciones o evolución, que hizo que dejaran su hábitat conformado por agua, para internarse en tierra firme y dar origen a nuevas especies.

Este termino de evolución también se manifestó en Grecia, donde los filósofos y naturalistas; Aristóteles y Platón hacen referencia a la evolución y al origen del hombre donde su esencia misma, es lo que lo conforma, lo que es y el ser único.

Con la llegada de la teoría de Jean Lamarck las teorías antes planteadas ya no se toman en cuenta, puesto que Lamarck propone que la vida surge de materia orgánica produce vida por generación espontánea; es decir, la idea de la evolución la tenía presente como el surgimiento de vida de vida en cosas putrefactas, mismas que dependían del medio ambiente. No fue hasta 1938, cuando Darwin planteó una teoría de la evolución por medio de la selección natural; es decir, las especies cambian debido ala desaparición de los menos aptos, o de igual manera la supervivencia de los mejor adaptados, que son los que dejan descendencia, por ello se altera esta especie y surge la transformación de una nueva especie, que dicho cambio se le llama "evolución".

DIFERENCIAS ENTRE CREACIONISMO Y EVOLUCIÓN

* La primera de las diferencias entre estas teorías, es que, el creacionismo se baso especialmente en creencias de inspiradas en doctrinas religiosa, donde la Tierra y cada ser vivo que habita en ella e incluso nosotros, provienen de un acto de creación Divina. Sin embargo la teoría de evolución, demuestra que no fuimos creados por un poder Divino, sino que las especies se someten a cambios que los hacen más aptos para sobrevivir y por lo tanto se crean nuevas especies.

* La segunda diferencia, es que en el creacionismo el hombre lo creo Dios con una esencia misma, propia del hombre que es lo que lo caracteriza y por lo tanto los organismos no son más que copias imperfectas de la realidad, teniendo como fundamento las Escrituras Sagradas done decía que la Tierra era ya muy vieja. No obstante los científicos demostraron que la Tierra era mucho más antigua de lo que se decía en las Escrituras Sagradas, y por consiguiente habían ocurrido cambios en la corteza terrestre, pues en todo ese tiempo existieron plantas y animales que se extinguieron y por supuesto evolucionaron para dar paso a la formación de otras especies nuevas.

*La teoría creacionista sugiere que todos los animales y plantas siempre han sido así desde que un dios los creo, y la teoría evolucionista sugiere que no siempre hemos sido así, o sea que hemos mejorado a través de los años, de y la teoría de que descendemos del mono (una especie menos evolucionada). Las principales diferencias es que la evolucionista no dice que un dios nos creo así como somos ahora, sino que descendemos de especies menos avanzadas.

1 comentario: