viernes, 26 de febrero de 2010

actividad 4. contexto

CONTEXTO DE REGIONES GEOGRAFICAS DE LA CULTURA FENICIA

1. Arados es la única isla mediterránea de Siria. También recibe el nombre de Isla de Ruad. Los fenicios ocuparon la isla a principios del 2000 a. C., llegando a ser un reino independiente llamado Arvad o Jazirat (“isla”). Ha sido citada en diversas fuentes como uno de los primeros ejemplos conocidos de república, donde se describe como soberano al pueblo, en vez de al monarca. En griego era conocida como Arado o Arados.


2. Isla de Ibiza (Ses Fontanelles) como su hermana menor Formentera (Ca na Costa) que prueban su población desde el 2000 al 1600 AC. La isla de Ibiza conserva restos arqueológicos fenicios.


3.Biblos: La primera en adquirir importancia fue Biblos (hoy Djenail) entre los años 250 y 1600 a.C., debido a la expansión del imperio egipcio, que hizo de esta ciudad el gran puerto de exportación de los producto. originarios del Nilo, entre ellos el papiro que, adquirido por los griegos fue identificado con el nombre de la ciudad y finalmente atribuido como denominación a los libros. Biblos mantuvo excelentes relaciones con los egipcios durante el período tinita.

4. Beirut, originalmente llamada Bêrūt "Los Pozos" por los fenicios, la historia de Beirut se remonta a hace más de 5.000 años.



5. Sidón: Entre los años 1600 y 1200 a.C. alcanzó gran esplendor la ciudad de Sidón, cuyos habitantes llegaron a monopolizar el comercio en el Mediterráneo oriental, como agentes del imperio egipcio


6. Tiro: A partir de la decadencia de Sidón, entre los años 1200 y 900 a.C., adquirió importancia la ciudad de Tiro, edificada en una isla próxima a la costa, a tal punto que, al frente de las ciudades fenicias confederadas, llegó a dominar todo el comercio en el Mediterráneo, desde el estrecho de Gibraltar hasta Egipto.

1 comentario: