miércoles, 17 de febrero de 2010

CONCEPCIÓN DEL TIEMPO DE LA CULTURA FENICIA

"La cosmogonía fenicia nos explica la formación del Universo a partir de una especie de caos acuoso, formado por una mezcla de aire vaaporoso y agua tibia. Todo lo cual dio lugar a la formación de limo o barro, del que nacería la vida; auque ello sucedio después de que hubiera trascurrido una inmencidad de tiempo. Y esque el principio de todas las cosas fue el Tiempo: "el tiempo cósmico que abraza todo en él".

Una serie de eventos diferentes que, por mor de la oscuridad y del deseo, llegaron a confluir en lo más recódito del mundo, una vez que hubo tiempo hicieron posible el advenimiento de la vida. El último en actuar fue el Sol que, con su calor, separó el agua del barro, y la nube del aire, lo cual hizó posible el origen de lo diverso y, por ende, el inicio de lo que ha dado en llamarse la creación".

*referencia bibliografica:

"La creaciòn segun los fenicios", en Mitos y realidades,http://miticasrealidades.blogspot.com/2006/11/la-creacin-segn-los-fenicios.html

ANÁLISIS SOBRE LA CONCEPCIÓN DEL TIEMPO

La concepción del tiempo ha ido cambiando a lo largo de la historia, interpretado y comprendido de diferentes formas.

En algunas culturas, tenían diferentes concepciones del tiempo, que eran marcados por ritos, periodos en relación con los procesos de siembra y cosecha, por los solsticios, los ritmos significativos del sol y determinados astros, por festividades religiosas, o por que simplemente significaba el origen del universo o de su cultura.

Tan es así que la cultura Fenicia, fue una de las culturas que postergó una concepción del timpo, donde para ellos el tiempo estaba considerado como el comienzo de todas las cosas existentes, que posteriormente dió paso a la creación del cosmos, y asimismo al origen del hombre.

Hoy en la actualidad nuestra concepción de tiempo es muy distinta a la concepcion de la cultura fenicia, pues para nosotros el tiempo esta determinado por un sistema cualitativo y cuantitativo, que esta comprendido por nuestra libertad de sentir, es decir, nos es necesario tener un caracter de temporalidad, para presisar lo que ocurió y ocurre con nosotros , de lo que nos rodea y de lo que complementa nuestras vidas. De igual manera el tiemppo para nosotros es uniforme y continuo, del cual podemos medir su duración mediante relojes. Finalmente puedo decir que el verdadero tiempo tiene una duración real y que es el que lo conforma nuestra propia vida interior.

1 comentario:

  1. Tu reflexión es muy profunda. Me hubiera gustado que cuidaras más la ortografía y los errores de dedo. Muy bien por lo demás.

    ResponderEliminar