miércoles, 12 de mayo de 2010

Lista de acontecimientos

ACONTESIMIENTOS ECONÓMICOS DE LA CULTURA FENICIA


1. En el siglo XIV a.C. surge la invención del alfabeto y escrituras. El alfabeto tenía 22 signos consonánticos que simplificó y facilitó el registro escrito de cuentas minuciosas de correspondencia comercial.


2. En los siglos XI a VIII a.c. los fenicios eran hábiles navegantes y comerciantes marítimos. Desarrollaron una importante actividad mercantil, convirtiéndose prácticamente en los dueños del Mediterráneo.


3. Tras la crisis del Tercer milenio a.C,(siglo XXI a.C) la cultura Fenicia renovó sus relaciones con Egipto; puesto que este, atravesaba por una época de expansión de su Reino Medio en las ciudades cananeas. Con ello se propició el desarrollo de un derecho comercial de carácter individualista que favoreció a las mujeres fenicias, dejándolas participar en las actividades económicas y sociales.

4 . . Entre los s. X y VI se fundan las ciudades y factorías coloniales que dieron gran fuerza económica a las ciudades fenicias, convirtiéndose en un periodo de estabilidad y esplendor en el comercio fenicio.

5. A principio del siglo XIV, los fenicios realizan un intenso comercio con los países, como el Líbano, Grecia, Arabia, Egipto, entre otros.

ACONTESIMIENTOS POLÍTICOS DE LA CULTURA FENNICIA

1. En época anterior al clásico, en el año 1000 a.C, aconteció con el florecimiento fenicio (1 milenio a. C. ), esta cultura propició a convertir a sus colonias en organizados regímenes de ciudad-estado, es decir, con organización política independiente.

2. A principio del siglo XII a.C, los fenicios forman colonias en zonas cercanas al Mar Mediterráneo, donde gobierna su rey, y como consecuencia tae un sistema de gobierno monárquico. Que más tarde la forma de gobierno se relación al poder y la riqueza, dando paso a que el pueblo fenicio se convirtiera en una sociedad mercantil extraordinaria.

3. A comienzos del siglo XVI a.C. Cuando se inició la Edad de Bronce Tardío (1600-1200), y con la destrucción del Imperio asirio, por la colonización de las fuerzas babilónicas, supuso el fin de la dominación de la cultura asiria sobre los fenicios. Tal destrucción impulso y fructífero el comercio de los fenicios.


4. En los siglos XVIII al XIII a.C. durante la hegemonía de Sidón, los fenicios empezaron la colonización del Mediterráneo oriental y fundaron factorías en Chipre, Creta y Rodas. Al igual que explotaron el oro de las minas de Tasos y de la Colquida.
5. En el siglo XVIII dinastía egipcia la expansión faraónica hacia las costas asiáticas se hizo de nuevo intensa. Los reyes de las ciudades fenicias pasaron a ser vasallos de Egipto afectando el comercio que era la base de la política fenicia.

1 comentario:

  1. Reordena cronológicamente, acuerdate del orden antes y después de Cristo.

    ResponderEliminar