Aspectos de la Organización Política y Económica de los Mexicas
En el siglo XIV, se desarrolló una cultura en Mesoamérica, llamada Mexica, fundaron una gran ciudad en medio del lago de Texcoco, que era rico en flora y fauna, por ende se convirtió en el gran proveedor de recurso alimenticios. Con el poder de su tlatoani Acamacipichtli lograron un gran desarrollo político y económico.
La organización económica de cultura Mexica, estaba constituida por tres puntos fuertes: la agricultura, el comercio y los tributos, este último sustentaba buena parte de su económica. La agricultura estaba regida por un sistema calendárico donde el Teotlahtolli les predecía si vendrían buenas cosechas o si habría sequías. A cada macehual se les otorgaba un capulli (unidad territorial), puesto que tenían una propiedad comunal de la tierra que poseía baja su juristricción, para que dicha tierra fuera trabajada por ellos. Además tenían un calmecal (escuela y templo) donde los macehuales estudiaban, recibían educación religiosa y los preparaban para las guerras. Cabe mencionar, que cada capulli contenía su propio mini tianguis, pero el principal de la cultura mexica era Tlatelolco.
Otra de las actividades económicas más importantes del pueblo mexica, era el comercio organizado. Los comerciantes llamados Tecuhtluque, eran por lo general, muy estimados y su nivel social era suficientemente elevado, aunque por ser privilegiados de estar en un nivel más elevado, no los excluía de pagar tributos. Intercambiaban productos, oro, piedras preciosas, animales, alimento, con pueblos de diferentes regiones. Los medios para negociar eran: la compra teniendo como dinero el cacao y también usaban el trueque de mercancías equivalentes en valor. No obstante el comercio fue complemento de la recaudación de tributos, para obtener materiales exóticos y como ya lo mencione anteriormente, la ciudad más destacada en ello fue Tlatelolco, donde iban más de 60,000 personas al día.
Los sistemas tributarios que aplicaban los mexicas a los pueblos dominados, generaban un beneficio económico muy importante. Los tributos llegaban directo a Tenochtitlán de todas las regiones donde se encontraba el Imperio, llegaban: alimentos, tejidos, artículos preciosos y también prisioneros de las guerras, destinados al sacrificio. Cabe mencionar, que se vendían esclavos para este fin.
Cuando los mexicas dominaban a otro pueblo (civilización), está quedaba inscrita en el registro de los tributos, con obligaciones bien establecidas. Quienes se encargaban de escribir el registro (escribas), se les llamaba tlacuilos, "los que pintan", lo hacían por medio de los tequimatl (códices de registro tribunal), los mexicas llevaban un control perfecto de cada recaudación y que estaba relacionado con la administración pública dentro de su Imperio.
Los mexicas en lo político, se volvieron un estado totalitario, ya que imponían leyes. También es importante destacar que eran buenos administradores de riquezas y producción, logrando con ello una de las confederaciones más importantes de las ciudades de mayor producción y ganancia, era esta la ciudad de Tlatelolco. Además los sacerdotes dirigían al estado, ya que estos creían que venían de procedencia divina, tenían gran dominio y autoridad sobre los habitantes, y podían crear nuevas leyes.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario