MITO DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO SEGUN LOS FENICIOS
*Mito creación del Asherat Baal.
El mito cuenta que Baal, Dios de las tormentas,de las lluvias y de las montañas, en unión con su esposa Baalat; es decir, "Señora". Estos tubieron un hijo Aliyat, que junto con su padre lucharon contra Mot, Dios de la sequía y el mundo inferior.
La seguía la Diosa Madre, llamada Asherat-del-mar, su consorte, cuyo hijo Baal o Señor, identificado con la juventud, el dinanismo,la fuerza y la violencia, llego a ser para los Fenicios un Dios por exelencia. El señor Baal perecía cada año para simbolizar la riega de la cosecha y la sequía de la tierra. El hijo renacería luego señalando el retorno de la primavera y una nueva cosecha.
Despues el joven Dios mure ( Aliyat) y desaparese bajo tierra, pero Anat, esposa y hermana de Aliyat, rescata su cuerpo y lo lleva hasta las alturas de Safón, enterrandolo allí. Luego busca a Mot y le da muerte, y por último resucita a Aliyat y se sienta en el trono de Mot.
http://www.paranormal.com.ar/forum/archive/index.php/t-8090.html
*Redacción del mito
Con respecto al mito ya mencionado, nos trata de dar una explicación al origen del universo a partir de Dioses cósmicos inferiores que estan relacionados con la formación de materia. A partir de todo ello, los Fenicios nos explican la formación del Universo por medio de una especie de caos acuoso formado por una mezcla de de vapor de agua tibia; es justo aquí donde la Diosa Madre y del mar da un hijo llamado Baal. Que posteriormente da lugar a la formación de un limo o barro, representado por el Dios Mot, el cual traería el caos primordial; es decir, el origen de la vida, que junto con el tiempo cósmico que abrazaría todo en él.
Tan es así, que el tiempo fue el comienzo de todas las cosas existentes que más tarde daría paso a la formación del cosmos y asimismo del origen del hombre.
Una vez que el tiempo había existido y con el los dioses, y del mismo modo la vida. El último en actuar fue el sol, que era el Dios Baal, "dios del sol que lo devora todo" que, con su calor, separó el agua del barro y la nube del aire, y que dió lugar al origen de lo diverso, que ha dado por llamarse la creación.
miércoles, 17 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)