viernes, 26 de febrero de 2010
actividad 4. contexto
1. Arados es la única isla mediterránea de Siria. También recibe el nombre de Isla de Ruad. Los fenicios ocuparon la isla a principios del 2000 a. C., llegando a ser un reino independiente llamado Arvad o Jazirat (“isla”). Ha sido citada en diversas fuentes como uno de los primeros ejemplos conocidos de república, donde se describe como soberano al pueblo, en vez de al monarca. En griego era conocida como Arado o Arados.
2. Isla de Ibiza (Ses Fontanelles) como su hermana menor Formentera (Ca na Costa) que prueban su población desde el 2000 al 1600 AC. La isla de Ibiza conserva restos arqueológicos fenicios.
3.Biblos: La primera en adquirir importancia fue Biblos (hoy Djenail) entre los años 250 y 1600 a.C., debido a la expansión del imperio egipcio, que hizo de esta ciudad el gran puerto de exportación de los producto. originarios del Nilo, entre ellos el papiro que, adquirido por los griegos fue identificado con el nombre de la ciudad y finalmente atribuido como denominación a los libros. Biblos mantuvo excelentes relaciones con los egipcios durante el período tinita.
4. Beirut, originalmente llamada Bêrūt "Los Pozos" por los fenicios, la historia de Beirut se remonta a hace más de 5.000 años.
5. Sidón: Entre los años 1600 y 1200 a.C. alcanzó gran esplendor la ciudad de Sidón, cuyos habitantes llegaron a monopolizar el comercio en el Mediterráneo oriental, como agentes del imperio egipcio
6. Tiro: A partir de la decadencia de Sidón, entre los años 1200 y 900 a.C., adquirió importancia la ciudad de Tiro, edificada en una isla próxima a la costa, a tal punto que, al frente de las ciudades fenicias confederadas, llegó a dominar todo el comercio en el Mediterráneo, desde el estrecho de Gibraltar hasta Egipto.
miércoles, 24 de febrero de 2010
LECTURA. EL AGENTE SECRETO DE LA EVOLUCIÓN
Con respecto a la lectura, el autor nos habla de la palabra "evolución", de sus orígenes y concepción que tubo a lo largo de la historia y que hoy es un concepto que empleamos para referirnos a una serie de transformaciones sucesivas, de organismos, cosas o de nosotros mismos.
Mucho tiempo a tras, esta serie de transformaciones comenzó a llamarles la atención a muchos naturalistas, científicos, e incluso a la sociedad, es así como surge el primer interés naturalista, donde este cambio viene desde las culturas más antiguas creyendo que todo lo que hoy habita en este mundo, incluyéndonos a nosotros fue creado por un Dios. No obstante la humanidad de que esta serie de transformaciones y la vida misma surge por intervención Divina.
Sin embargo dos filósofos importantes, Tales de Mileto y Anaximandro comenzaron a hacer teorías sobre este transformaciones; Tales de Mileto, creía que la Tierra y el agua que la conforman creó la vida; por otro lado Anaximandro creía que la vida surgió de un molde de barro, e incluso decía que los primeros animales acuíferos fueron unos peces repletos de espinas; los cuales se sometieron a una serie de transformaciones o evolución, que hizo que dejaran su hábitat conformado por agua, para internarse en tierra firme y dar origen a nuevas especies.
Este termino de evolución también se manifestó en Grecia, donde los filósofos y naturalistas; Aristóteles y Platón hacen referencia a la evolución y al origen del hombre donde su esencia misma, es lo que lo conforma, lo que es y el ser único.
Con la llegada de la teoría de Jean Lamarck las teorías antes planteadas ya no se toman en cuenta, puesto que Lamarck propone que la vida surge de materia orgánica produce vida por generación espontánea; es decir, la idea de la evolución la tenía presente como el surgimiento de vida de vida en cosas putrefactas, mismas que dependían del medio ambiente. No fue hasta 1938, cuando Darwin planteó una teoría de la evolución por medio de la selección natural; es decir, las especies cambian debido ala desaparición de los menos aptos, o de igual manera la supervivencia de los mejor adaptados, que son los que dejan descendencia, por ello se altera esta especie y surge la transformación de una nueva especie, que dicho cambio se le llama "evolución".
DIFERENCIAS ENTRE CREACIONISMO Y EVOLUCIÓN
* La primera de las diferencias entre estas teorías, es que, el creacionismo se baso especialmente en creencias de inspiradas en doctrinas religiosa, donde la Tierra y cada ser vivo que habita en ella e incluso nosotros, provienen de un acto de creación Divina. Sin embargo la teoría de evolución, demuestra que no fuimos creados por un poder Divino, sino que las especies se someten a cambios que los hacen más aptos para sobrevivir y por lo tanto se crean nuevas especies.
* La segunda diferencia, es que en el creacionismo el hombre lo creo Dios con una esencia misma, propia del hombre que es lo que lo caracteriza y por lo tanto los organismos no son más que copias imperfectas de la realidad, teniendo como fundamento las Escrituras Sagradas done decía que la Tierra era ya muy vieja. No obstante los científicos demostraron que la Tierra era mucho más antigua de lo que se decía en las Escrituras Sagradas, y por consiguiente habían ocurrido cambios en la corteza terrestre, pues en todo ese tiempo existieron plantas y animales que se extinguieron y por supuesto evolucionaron para dar paso a la formación de otras especies nuevas.
*La teoría creacionista sugiere que todos los animales y plantas siempre han sido así desde que un dios los creo, y la teoría evolucionista sugiere que no siempre hemos sido así, o sea que hemos mejorado a través de los años, de y la teoría de que descendemos del mono (una especie menos evolucionada). Las principales diferencias es que la evolucionista no dice que un dios nos creo así como somos ahora, sino que descendemos de especies menos avanzadas.
miércoles, 17 de febrero de 2010
"La cosmogonía fenicia nos explica la formación del Universo a partir de una especie de caos acuoso, formado por una mezcla de aire vaaporoso y agua tibia. Todo lo cual dio lugar a la formación de limo o barro, del que nacería la vida; auque ello sucedio después de que hubiera trascurrido una inmencidad de tiempo. Y esque el principio de todas las cosas fue el Tiempo: "el tiempo cósmico que abraza todo en él".
Una serie de eventos diferentes que, por mor de la oscuridad y del deseo, llegaron a confluir en lo más recódito del mundo, una vez que hubo tiempo hicieron posible el advenimiento de la vida. El último en actuar fue el Sol que, con su calor, separó el agua del barro, y la nube del aire, lo cual hizó posible el origen de lo diverso y, por ende, el inicio de lo que ha dado en llamarse la creación".
*referencia bibliografica:
"La creaciòn segun los fenicios", en Mitos y realidades,http://miticasrealidades.blogspot.com/2006/11/la-creacin-segn-los-fenicios.html
ANÁLISIS SOBRE LA CONCEPCIÓN DEL TIEMPO
La concepción del tiempo ha ido cambiando a lo largo de la historia, interpretado y comprendido de diferentes formas.
En algunas culturas, tenían diferentes concepciones del tiempo, que eran marcados por ritos, periodos en relación con los procesos de siembra y cosecha, por los solsticios, los ritmos significativos del sol y determinados astros, por festividades religiosas, o por que simplemente significaba el origen del universo o de su cultura.
Tan es así que la cultura Fenicia, fue una de las culturas que postergó una concepción del timpo, donde para ellos el tiempo estaba considerado como el comienzo de todas las cosas existentes, que posteriormente dió paso a la creación del cosmos, y asimismo al origen del hombre.
Hoy en la actualidad nuestra concepción de tiempo es muy distinta a la concepcion de la cultura fenicia, pues para nosotros el tiempo esta determinado por un sistema cualitativo y cuantitativo, que esta comprendido por nuestra libertad de sentir, es decir, nos es necesario tener un caracter de temporalidad, para presisar lo que ocurió y ocurre con nosotros , de lo que nos rodea y de lo que complementa nuestras vidas. De igual manera el tiemppo para nosotros es uniforme y continuo, del cual podemos medir su duración mediante relojes. Finalmente puedo decir que el verdadero tiempo tiene una duración real y que es el que lo conforma nuestra propia vida interior.